Temperatura ideal par disfrutar del vino

Hola amigos y bienvenidos, hoy hablaremos sobre el último detalle a tomar en cuenta para disfrutar del vino en su máxima expresión y es la temperatura ideal para tomarlo.

La lógica en los vinos es que a mayores o menores temperaturas percibimos aromas distintos y esto es porque los aromas del vino se conforman por diferentes grados de volatilización que es conocido como coeficiente de partición, descuida que es muy sencillo ya que se refiere a que si un vino con temperatura en aumento se vuelven más volátiles sus olores ya que por ejemplo al apreciar un vino con 20º o más, comenzara a volatilizarse el etanol que es natural su presencia en la fermentación de las uvas y dará un olor alcohólico, aromas propios de las uvas y vinoso. Si pasamos a menos de 6 grados las moléculas odorantes no volatilizan perdiendo toda su expresión.

En lo gustativo con 20º o más se volvería muy alcohólico y opacando las demás percepciones. Con un frio excesivo adormecería nuestras papilas gustativas impidiendo saborear el vino por completo.

Temperatura según el tipo de vino

Cuando hablamos de los vinos blancos jóvenes, lo recomiendo con una temperatura de entre 7 a 9 grados pero si tuvo paso por barrica lo ideal sería entre 10 y 12 grados ya que sus características aromáticas son volátiles a bajas temperaturas pero al tener barrica necesita unos grados más arriba para percibir sus cualidades.

Cuando hablamos de vinos dulces te lo recomendaría entre 6 y 7 grados ya que el dulzor aumenta con una mayor temperatura, resaltando esta característica y haciéndolo desequilibrado.

En los vinos espumosos entre 7 y 10 grados varia depende de la complejidad del vino, a mayor los aromas a fermentación y alcohol resaltante y a una temperatura muy baja se perderían todos sus aromas. Tener en cuenta el gas carbónico a una baja temperatura este no escapara y a una mayor sucede lo contrario.

En lo vinos tintos es más complejo ya que debe ser un equilibrio de temperatura balanceando el alcohol, acidez, taninos, aroma primarios, secundarios, terciarios como así sus cualidades en boca. Recomiendo que generalmente los tintos jóvenes entre 13 y 14 grados, los reserva entre 15 y 16 grados y con mayor complejidad siendo gran reserva entre 17 y 18 grados.

Podemos aventurarnos a experimentar todas las características que la temperatura le da al vino y un tip es servirlo para disfrutar de una gran compañía haciendo de estos consejos un momento que perdurara siempre.

Gracias por acompañarme y salud amigos!…

www.vinopremier.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *