Bodegas Álvarez de Toledo: Tradición Familiar

Bodegas Álvarez de Toledo: Tradición Familiar

Bodegas Álvarez de Toledo Más de 500 años de Historia

Nuestra familia, Álvarez de Toledo, cuenta con siglos de historia destacando como una de las efemérides más importantes la concesión del título de Duque de Alba por Enrique IV de Castilla en 1472 al conde Don García Álvarez de Toledo.

Tres décadas después, en 1514, su nieto Pedro Álvarez de Toledo y Zuñiga, quien más tarde se convertiría en el Virrey de Nápoles, se casó en Ponferrada con Doña María Pimentel-Osorio, hija de los marqueses de Villafranca del Bierzo, quedando así los Álvarez de Toledo vinculados a la comarca del Bierzo hasta el día de hoy.

 

Don Luis Varela, la inspiración

Para entender nuestro proyecto aparte de la gran tradición familiar en el cuidado de las tierras y el cultivo de la vid hay que destacar a Don Luis Varela Álvarez de Toledo, quien mantuvo una estrecha relación con las viñas y el vino, y es de forma directa gracias a el que podemos presentar nuestro vino desde la interpretación más intima de la actividad vinícola en el Bierzo y como seria propuesta de futuro.

Su madre, Sara Álvarez de Toledo, nacida en Villafranca del Bierzo y su hermana Amancia que fue monja Convento de Clausura de La Anunciada. Ellas representaron la última generación ligada a los viñedos.

 

Los Viñedos

Nuestros viñedos se encuentran en la denominada “Milla de Oro” del Bierzo, una zona de viñedos privilegiada en cuanto a orientación y suelo. Situados en los alrededores de Villafranca del Bierzo y Valtuille de arriba, esta es el el área más tradicional de producción de uvas para vino tinto de la variedad Mencía, con una altitud entre 420 y 500 m.

Nuestras plantas de Mencía tienen una edad media de entre 40 y 60 años, vides de poco rendimiento pero que producen racimos de gran calidad, lo que sumado a nuestra selectiva recogida hace que nuestros vinos reflejen fielmente el terroir berciano.

La variedad autóctona Mencía está perfectamente adaptada tanto al clima como a su entorno. Su cultivo ancestral ha provocado generación tras generación una selección natural siendo la Mencía la uva con las más idóneas condiciones para la elaboración de vinos tintos de gran personalidad.

La variedad Godello es de gran calidad y muy aromática, produciendo vinos equilibrados con los aromas florales y afrutados muy marcados.

 

Los Vinos

Álvarez de Toledo Roble

El carácter afrutado, la amabilidad y la elegancia de la Mencía se expresan con todo su potencial en este tinto de Álvarez de Toledo. Este vino ha sido Elegido entre los tintos más destacados del Bierzo presentados en el XIX Salón de los Mejores Vinos de España.

Nota de Cata

Vista: color rojo rubí.

Nariz: seductores aromas de frutos de baya maduros y roble tostado.

Boca: elegante y ligero al paladar. Frutos rojos vibrantes finamente equilibrados con taninos. De final persistente.

 

COMPRAR-vinopremier

 

Álvarez de Toledo Colección de Familia

Un proyecto de recuperación de viñedos familiares de más de 100 años origina este tinto de Mencía jugoso, equilibrado y aterciopelado.

Nota de Cata

Vista: color cereza muy intenso.

Nariz: aromas de fruta madura, especias y hierbas mediterráneas.

Boca: estructurado, sabroso, frutal y concentrado, con taninos maduros.

COMPRAR-vinopremier

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *