Bodegas San Antonio Abad: el sueño de un grupo de agricultores.

San Antonio Abad

San Antonio Abad

Queridos winelovers, el día de hoy tenemos el gusto de presentarles una bodega con mucha alma,  pasión y una técnica muy interesante de elaboración de vinos.

Nos remontamos al año 1954, cuando se unen un grupo de viticultores para crear una cooperativa con el objetivo de elaborar y comercializar sus propios vinos. La filosofía de este grupo de amigos es la de ofrecer vinos de calidad en un formato diferente.

El actual equipo de la cooperativa ha sabido manejar el balance entre el gran legado histórico, nuevas tecnologías y tendencias en la elaboración de vinos; dando como resultado  vinos de personalidad única.

La  bodega se ubica en la localidad de Villacañas, en la provincia de Toledo, dentro de la D.O. La Mancha. La bodega se encuentra a cargo del Bodeguero Alfonso Palacios García y el Enólogo José Manuel Ortiz Huertas. Tiene plantado unas 5.500 aproximadamente de viñedos, entre Syrah, Tempranillo, Garnacha, Verdejo, Sauvignonblanc, Aíren, Macabeo.

Cooperativa San Antonio Abad

Esta cooperativa  le debe su nombre al monje cristiano San Antonio, nacido en Egipto en el año 251 d.C. Este monje es el patrono de muchos pueblos, de los animales y de los sepultureros, famoso por iniciar el movimiento eremítico (es decir, el movimiento de los ermitaños).  Se cuenta que a los 20 años vendió todas sus posesiones, entrego su dinero a los pobres y se retiró a vivir a una cueva; también vivió en un cementerio y años después se fue  vivir al desierto donde se dice fue tentado reiteradamente por el demonio; las tentaciones que sufrió fueron un tema recurrente en el arte occidental, ejemplo: la obra llamada “la tentación de san Antonio”, pintada al óleo sobre lienzo por el famoso artista Salvador Dalí.

San Antonio Abad

También se cuenta que una vez se le acercó una jabalina con sus cachorros que estaban ciegos. La jabalina estaba en actitud de súplica; Antonio curó a los cachorros de su ceguera y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. De ahí que sea considerado el santo de los animales, por eso el 17 de enero, los católicos dueños de mascotas las llevan a bendecir a la iglesia; otro dato interesante es que este monje llego a vivir ¡105 años!.

La devoción por este monje llego tiempo después a tierras valencianas y manchegas, difundidas por el obispo de Tortosa a principios del siglo XIV, extendiéndose a toda España. Aun podemos encontrar la iglesia a San Antonio Abad en El Toboso (donde es patrón de los Toboseños), provincia de Toledo, iglesia que es mencionada en el libro El Quijote de la mancha.

D.O. La Mancha

Hablando de La mancha se tiene que mencionar que es una gran extensión de terreno de tierra llana, sin grandes alturas y con una hermosa tierra rojiza fruto de sedimentos miocénicos.

San Antonio Abad

Debido a su clima continental, las temperaturas llegan a ser bastante extremas, oscilando entre los -9°C en invierno y 40°C en verano. La sequedad es otro factor importante en esta zona, ya que debido a su micro-clima se ve privada de vientos húmedos, presentando una baja pluviometría (300 a 400 mm anuales), por otra parte, la gran cantidad de horas sol que presenta al año (3000) hacen de esta zona un lugar estresante para la vida. Lo que nos va a dar vinos más rústicos y altos en volumen de alcohol, pero aquí es donde entra la interesante forma de vinificar de esta bodega: La Vinificación Flash.

Con este proceso, la vendimia despalillada es tratada en una cámara de calentamiento que eleva su temperatura a 90ºC durante un periodo de tiempo no superior a 8 minutos. De aquí, pasa a la torre de vació donde se produce la explosión de las bayas, extrayendo materia colorante, aromas y polifenoles, además, por el efecto del vacío se consigue bajar la temperatura de la vendimia hasta 25-28ºC. Durante el proceso se producen vapores que arrastran los componentes más volátiles; estos vapores son recuperados e incorporados de nuevo a la masa por una columna de condensación. Seguidamente, se procesa la vendimia como si fuera uva blanca (prensado neumático, inoculación de levadura, control de temperatura, etc…). Elaborando de esta forma (como uva blanca), nuestros tintos tienen la posibilidad de fermentar a bajas temperaturas (17-20ºC). Resultando en un vino más afrutado, con una nariz más limpia, en boca más suave y menos astringente.

San Antonio Abad

Vinos de San Antonio Abad

Nos enorgullece mucho poder compartir con todos nuestros clientes y amigos estos vinos tan interesantes:

  • Espanillo, elaborado con uva 100% Tempranillo, un vino joven elaborado con viticultura orgánica.

San Antonio Abad

COMPRAR-vinopremier

  • Villa Abad, elaborado con una mezcla de 50% Syrah y 50% Tempranillo, vino joven muy aromático con recuerdos a flores rojas y un agradable sabor a frutos rojos en paladar, redondo de fácil paso por boca.

Villa Abad

COMPRAR-vinopremier

  • 24Q, elaborado 100% con uva Syrah, lleva 3 meses de paso por barrica mixta de Roble Americano y Roble Francés, logrando un vino con mucha elegancia; elegancia que expresa por dentro y por fuera.

24 quilates

COMPRAR-vinopremier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *